sábado, abril 25, 2009

La lengua NO es más bonita que la vida: La ficción

Movido a la reflexión por un artículo que me hicieron leer, intitulado "¿Es mejor leer que vivir?", entiendo por qué se me argumentó mi nick que decía "En la lengua se pueden cosas que en la vida no... por eso la lengua es más bonita que la vida". Como ya dije, tiendo a ver a la lengua de una manera más descriptiva, y con ese nick hago referencia más bien al funcionamiento de la lengua en tanto que estructura. Sin embargo, se podría entender también como que lo que la lengua crea es más bonito que la vida.

Una de las cosas más maravillosas de la lengua es su capacidad de imitar el universo. Porque, a diferencia de otros sistemas de comunicación, la lengua nos permite hablar del mundo y mentir sobre el mundo. Y entonces llega la ficción. Y sí, es indudable que yo podría escribir una novela donde todo es perfecto y claro que ahí las cosas son más bonitas que en la vida; sin embargo, tienen un problema: no son reales. Todas las cosas ficcionales, todas las cosas que la lengua crea no podrían ser, en primer lugar, de no ser por la realidad.

2 comentarios:

  1. Sí, cuando vi tu nick yo también había pensado que tenía que ver con la literatura; creo que hay veces que la lengua y la literatura resultan más bonitas que las vueltas de la vida y me parece que hay que comprender que así como no nos sentará muy bien simplemente vivir sin pensar en lo maravilloso que es poder expresarnos a través de una lengua, tampoco será tan padre pasar todo el tiempo pensando en la lengua o la literatura sin darnos la oportunidad de experimentar muchas cosas de la vida a las que no se les encuentra lógica ni expresión en el momento pero que también son sublimes.

    ResponderEliminar
  2. Aaaw!

    Una novela donde todo es perfecto...

    Un mundo utópico donde Toluca realmente es bella u_u

    Amo mi carrera *.*

    B.!

    ResponderEliminar