sábado, abril 25, 2009

La lengua NO es más bonita que la vida

He tenido por un buen rato como nick la frase siguiente: "En la lengua se pueden cosas que en la vida no... por eso la lengua es más bonita que la vida." Hace un momento, alguien me argumentó que no es así y ahora me siento obligado a explicarme.

No, no creo que la lengua sea más bonita que la vida, porque la lengua es parte de la vida, una parte fundamental, en mi opinión, pero sólo una parte. La frase que puse la dijo una maestra mía (muy mala maestra, por cierto, aunque de vez en cuando dice cosas interesantes) como una broma con la que daba a entender que, a diferencia de en la vida, en la lengua las cosas son justas

[el ejemplo era muy concreto: en la voz pasiva, lo que antes era objeto pasa a ser sujeto; el cambio de rol, la posibilidad de "tomar el control" cuando antes eramos los controlados y oprimidos es una cuestión que a los seres humanos nos lleva un largo y doloroso proceso... en la lengua es tan fácil como agarrarse del verbo ser].

La lengua es el fenómeno más interesante que he presenciado; sin embargo, mi estudio de ella siempre ha tenido un enfoque muy científico: yo la veo como algo que puede ser descrito, pero no comprendido (o, más bien, mi intención es describirla, sí para comprenderla, pero no para hacer el trabajo que a los filósofos les toca de reflexionar sobre todos los conocimientos).

Ponerse a filosofar es divertido, pero no me gustaría dedicarme a la filosofía. Supongo que es algo demasiado amplio y me da miedo. Uno tiene que aprender a conocer sus propias limitaciones. Sin embargo, siempre parto de la idea de que la lengua es un fenómeno fundamental para la vida humana, como lo es, por ejemplo, el aire; pero no vivimos para el aire: el aire está para nosotros, el aire está para que nosotros estemos. Y así es la lengua.

1 comentario:

  1. OMGod!

    De verdad que filosofar es kinda divertido...

    Estos días que me he vuelto muy simplón, pensaba que tu nick ese tenía que ver algo de estarse besuqueando con tu novio.

    Después pensaba si era algo sutil, de algo vulgar...

    Después quería preguntarte; me pasaba por alto...

    Y finalmente, lo quitaste u_u

    Con tal que ahora veo el significado *.*

    B.!

    ResponderEliminar