martes, febrero 24, 2009

No me gusta la palabra pareja

Si alguien te dice "fui con mi pareja" o "estaba con mi pareja" o "ya tengo pareja", entendiendo pareja como pareja sentimental, es casi seguro que esa persona es homosexual. Pareja es un término sin marca de género, así que se puede referir a un hombre o a una mujer, por lo cual, si te da pena decir que andas con alguien de tu mismo sexo dices pareja y listo.

Pero este eufemismo es taaan común, que ya es casi más fácil saber si alguien es gay haciendo un comentario respecto a la soltería para ver si dice "yo tengo (o no) pareja". En lo personal me irrita porque es una manera de querer ocultarse, y está bien, si por alguna razón —lamentable— te necesitas ocultar, pero el uso se ha generalizado hasta entre gente gay, de manera que mis amigos gays me preguntan si tengo pareja y el término me parece muy engorroso, además de que suena bien bonito decir "tengo novio".

Claro, a veces uno ya no podría decir que tiene novio, porque ya vive con el susodicho, porque ya son más bien como esposos, pero no se podría decir que están casados. Mi mamá, cuando se refiere al hombre con el que mi tía se juntó en unión libre y tiene que explicar quién es, dice: "La pareja de Laura". Y está bien en ese caso porque sería raro decir que son esposos (dado que no están casados) o que son novios (son muy grandes como para que anden en "noviazgos", es decir, lo suyo es más que serio). Sim embargo, creo que preferiría el término cónyuge (aunque tampoco marca el género de a quién se refiere) o de plano acostumbrarme a decir esposo.

Por eso yo no la uso, o trato de hacerlo lo menos posible. Y es otra de las razones por la que sí me gustaría casarme: poder referirme a él como mi marido o mi esposo, estando el término de acuerdo con las instituciones.

Bueno, es otra de mis manías.

9 comentarios:

  1. La entiendo y la comparto -la manía-.

    ResponderEliminar
  2. Yo dejaré de decir novio... a decir pareja, cuando tenga más de 25 años... U.U

    Or something like da'...

    =)

    ResponderEliminar
  3. yo les digo "mis viejos",hablara eso mal de mi?XD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:24 p. m.

    Una amiga dice: Te presento a mi verga.

    ¿Qué tal suena eso?

    ResponderEliminar
  5. (((se dice "tío Roberto" ¬¬)))

    ResponderEliminar
  6. No sé por que, pero clarito escuche tu voz (y hablabas muy rapido por cierto) mientras leia tu post, posiblemente una buena imaginacion jojo
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu punto de vista. Pienso que "pareja" es una palabra para usarla si eres gay y no quieres admitirlo, pero tampoco inventarte una historia.
    A mí lo que me fastidia terriblemente es eso de "hacer el amor", es una frase demasiado cagada.
    ¡Saludos lingüísta!

    ResponderEliminar
  8. Aún así es más seguro que sea homosexual si te dice "tengo novio", a mí no me gusta ninguna de las opciones, es más las palabras no me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha llamado la atención, es más, me gustan más las cosas cuando no se necesita hablar y me desespero cuando hay que escribir. Por cierto soy fan de la pantera rosa :D

    ResponderEliminar