sábado, enero 31, 2009

Decisión importante

Me voy a cambiar de carrera. Ahora sí ya me decidí. Sí, la verdad es que me encanta la literatura y todo lo que he aprendido en el año y medio que llevo estudiando Letras me ha gustado mucho. Llevo calificaciones envidiables, y creo que definitivamente tengo madera para estudiar esto. Pero no es lo mío. No me siento apasionado por la literatura.

La literatura es una de las artes que más ha ejercido influencia en el ser humano. La importancia de ésta radica, principalmente, en ser un registro de la historia, la cultura y el comportamiento humano más fácil de apreciar y de interpretar (aunque esto es muy arriesgado de decir, claro) que otras artes tales como la música o la arquitectura. La razón, muy sencilla: la literatura usa un código que todos comprendemos y que resulta más objetivo (aunque la objetividad no exista realmente) que los códigos utilizados por otras artes: el código del lenguaje verbal.

Es por eso que el estudio de la lengua va de la mano con el estudio de la literatura. Son dos cosas que no se pueden separar, y dos cosas que me encantan. Pero, mientras que la literatura me gusta, la lengua me apasiona. De esto me di cuenta cuando llevé cursos de Lingüística en los primeros semestres de la carrera. Y por eso decidí cambiarme a la Lic. en Lenguas.

La carrera de Letras estudia la literatura apoyándose en el estudio científico de la lengua. La licenciatura en Lenguas, por otro lado, estudia a la lengua apoyándose en los estudios literarios. En realidad son cosas tan parecidas que muchos hasta las confunden (y mi mamá mucho tiempo dijo que yo estudiaba Lenguas y, ahora que me cambiaré, ya se había acostumbrado a decir que estudio Letras... soy un monstruo xD). Es cuestión de prioridades y de especialidades.

No hay en donde vivo una licenciatura en Lingüística, que sería lo ideal -y no estoy por ahora como para irme a una ciudad más grande-, y Lenguas se enfoca más bien en el estudio de la lengua para propósitos específicos: docencia y traducción de lenguas extranjeras, los cuales son campos en los que sí me interesaría trabajar, aunque mi intención es especializarme en Lingüística y dedicarme a la investigación lingüística.

Así que no es un graaaaan cambio. De hecho, varias materias que ya llevé en Letras se me podrán revalidar, e incluso otras que no están en el plan me ayudarán como conocimientos complementarios, por la íntima relación que tienen los estudios literarios con el estudio de la lengua (y no es sorpresa que enseñando literatura se enseñen lenguas extranjeras).

Bueno, ahora podré mandar a leer esto a todos los que me pregunten por qué xD.

Saludos =)

7 comentarios:

  1. ja! soy el primero XDD wi
    La vida *la nuestra**la tuya* se amoldea a nuestras decisiones.
    Adelante con ello, suerte! :D, exito mas bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no es que este de fijado tocayo, pero "togreton tonton?..ey!"no me ayudes compadre XDDD

    ResponderEliminar
  3. Oops! Error de dedo xD. Ya está solucionado :P

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, ahora tu me puedes hacer las tareas de " Historia y estructura de la lengua española" y hay de paso de "literatura universal e hispanoamericana".

    =D.

    ResponderEliminar
  5. Yea, yo voy a hacer algo muy parecido. Buena, buena decisión.

    ResponderEliminar
  6. Aaay, Caraay!

    Buena decisión la que tomaste.
    Me alegra el saberlo =)
    Uuuy! ya no seremos vecinos anymore =(

    Pero todo sea por el bienestar! =D

    Amigo!... TeQuiero!
    Xoxo.

    ResponderEliminar
  7. jeje que bueno que cambies de una véz, jeje xD

    por cierto algo que no te he dicho de mi que yo hasta en la vida real no puedo hablar bien jeje no puedo pronunciar la "Ll" y la cambio por la "Y" raro nnooo?? bye te cuidas... muchisimo.... T.T

    ResponderEliminar